Fefu
22Nov/092

Tu DNI con Software libre

Si bien no estoy de acuerdo con eso de que los gobiernos nos obliguen a documentarnos. No obstante, en toda la locura de un proceso que es esencialmente innecesario (y probablemente suscitado por la necesidad de registrar más votantes) veo que al menos el software empleado a lo largo del proceso es software libre. Este software fue desarrollado en Argentina por unos treinta y pico profesionales de universidades como la Universidad de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional junto a otros empleados estatales.

Me gustaría ver el mismo criterio de elección para las plataformas de software que sustentan actividades más productivas, y en especial para la educación, y el registro y planeamiento de las cuentas del estado.

No no olvidemos que la información almacenada en esas bases de datos la hemos pagado con nuestros impuestos, y que por tanto, nos pertenece. Esta información debería estar disponible para que estudiantes como nosotros podamos aprender y aplicar en nuestros trabajos de investigación.

Por último (y no por eso menos importante). Dentro de las noticias que estuve leyendo, había algunos funcionarios que destacaban que la seguridad del nuevo documento dificulta su falsificación. Algo me dice que esa seguridad no es tan beneficiosa como dicen, dado que esa cualidad se aplica sólo a aquellos que desean identificar a un sujeto, ya sea para controlarlo o castigarlo. Los que identifican controlan y castigan son casi siempre organizaciones cuyos intereses no necesariamente concuerdan con los de los hidalgos.

Link al artículo completo en Página 12

Disfrutalo, compartilo !
    Tagged as: , Leave a comment
    Comments (2) Trackbacks (0)
    1. Estuve buscando las fuentes del “Software Libre” que supuestamente utiliza RENAPER pero no lo vi publicado en ningun lado. Si no podemos acceder a las fuentes de dicho software, no es libre por que no cumple con las libertadas especificas para ser considerado como tal. Una verguenza en el uso del termino, da para pensar que lo usan con fines propagandisticos solamente.

      • No soy un especialista en el tema; sigo aprendiendo y es por eso que agradeceré todo tipo de correcciones y aclaraciones al presente mensaje. Hasta donde tengo entendido, los términos de la licencia GPL[1] requieren (en su inciso #4) la inclusión del código fuente junto con la entrega de las copias de los ejecutables. Según estos términos, el RENAPER (al igual que Google) estaría en condiciones de incorporar e incluso modificar código GPL a sus procesos y proyectos sin verse obligada a publicar el código fuente resultante. El RENAPER no provee servicios en-línea y no comercializa las herramientas que usa. Si por alguna razón el RENAPER tuviera que distribuir una copia de sus ejecutables (en CD/DVD/torrent), entonces tendría que hacerlo junto con el código fuente correspondiente.

        [1] http://www.gnu.org/licenses/gpl


    Leave a comment

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

    No trackbacks yet.