Fefu
22Jun/111

Block de notas colaborativo

Nadie discute la utilidad de una hoja de papel en manos de alguien ávido por dejar en sus trazos un sendero de pensamientos. El papel es muy útil a la hora de darle forma a nuestras ideas y es doblemente práctico a la hora de compartir aquellas mismas ideas. Pero el papel tiene algunas limitaciones, y justamente son estas las limitaciones que algunas versiones de papel digital nos ayudan a superar.

Limitaciones del papel:

  • Difícilmente lo pueda usar más de una persona simultáneamente (dos o tres como máximo)
  • Resulta imposible que dos o más personas físicamente distanciadas intervengan en el mismo documento
  • No tiene control de versiones (para saber qué se modificó y cuándo)
  • Es difícil de transportar
  • No se pueden hacer búsquedas automáticas sobre un texto escrito en cursiva
  • La escritura manuscrita es fácilmente atribuible a una identidad (los peritos calígrafos se dedican a eso), y esto impide escribir de manera anónima

Resulta que hay una herramienta de software libre (gnu) que te permite editar un documento de texto de manera colaborativa, simultánea y anónima. El programa se llama etherpad, y es un procesador de texto que a diferencia de otros procesadores de texto, no requiere ser instalado en el equipo porque se puede usar desde cualquier navegador web (corre directamente desde un servidor web), muestra en diferentes colores los cambios realizados por diferentes usuarios y permite compartir archivos al mismo tiempo que podés chatear con todos los que están editando el archivo para intercambiar opiniones sobre el progreso del trabajo. Si no sabés cómo instalarlo, podés usar el PiratePad, que es una implementación libre y anónima de la herramienta etherpad.

Creo que es una excelente herramienta para usar en capacitaciones, clases, reuniones, tormentas de ideas y en cualquier otra actividad que requiera la construcción colaborativa de documentos. Imaginate que estás en una clase y que en vez de ser 25 personas las que toman apuntes, los estudiantes se vayan turnando para tomar notas de la clase. Incluso aquellos que están en otro lugar podrían seguir su evolución, los que faltaron podrían estudiar de lo que escribieron todos sus compañeros. Al momento de estudiar, todos tendrían los mismos materiales de estudio, y los podrían copiar y distribuir porque son el fruto del trabajo colaborativo. Si podés, probá usarlo y contarme cuáles fueron tus resultados obtenidos.

Antes de la aparición de esta herramienta, solía usar otro programa que se llamaba Gobby, pero dado que este programa requiere ser instalado en cada uno de los puestos de trabajo que lo usan, es una alternativa menos atractiva para usuarios inexpertos.

Disfrutalo, compartilo !
    Comments (1) Trackbacks (0)
    1. Me llevo pésimo con la tecnología pero como me gusta oponerme a las cosas, lo probé sólo para demostrarme que no me sería de utilidad, que resultaría complejo de usar y de aprender, que “seguro algo iba a tener que instalar ” y etc
      Clickie en tu PirataPad. Tras la aparición de la versión pirata del Sapo Pepe (simpático bicho pero me hizo pensar: “nada bueno puede resultar de esto!!”), un nuevo click me llevó a mi primer “Public Pad” (o como se llame eso que se abrió). Copié el link y se lo mandé a un amigo con el que estaba on line y que vive en Paraguay.
      ES BUENISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!! Resulta super intuitivo su uso, sencillo insertar info de distintas aplicaciones (no sé si pueden insertarse gráficos, no probé), muy amigable.
      Escribimos juntos un texto. Está muy bueno porque todos los usuarios pueden modificarlo en tiempo real. Como tenes la posibilidad de ir chateando en la misma página podes ponerte de acuerdo en ciertas ( “me volves a borrar lo que escribí y te rompo…”; “…dejaaaaa de escribir tus “jaja” en el cuerpo del trabajo, van acá en el chaaaaaat…”, y etc, etc).
      Me pareció una herramienta buenísima para reunirse virtualmente (te juntas con el otro con cero trámite y a un solo click) y hacer trabajos prácticos o informes de laburo sin archivos adjuntos que van y vienen a la espera de correcciones. Cuando lo pruebe en un ámbito más formal, os cuento.
      De momento: Fefu, MUCHAS GRACIAS POR LA RECOMENDACION!!


    Leave a comment

    No trackbacks yet.