Fefu
20Feb/108

La historia de las cosas

Hace como tres de años vi una presentación multimedia ejemplar. El documental se llama “The story of Stuff” (La historia de las cosas) y su autora, Anne Leonard consigue explicar con diáfana claridad y sólida consistencia la manera en que funciona (o dis-funciona) el actual sistema de bienes de consumo. Para ello incorpora el factor humano y muchos otros factores de la vida real en los procesos de extracción, producción, distribución, consumo y desecho de las cosas que se fabrican.

La presentación es tan breve (dura sólo 21 minutos) y está tan bien hecha, que incluso si no estás interesado en su contenido, te sorprenderá la manera didáctica y original que emplea para expresar sus conceptos e ideas.

Su frase de cabecera es “Estamos destrozando el planeta, destrozándonos entre nosotros y ni siquiera nos estamos divirtiendo”. Por suerte, Anne también recomienda algunas maneras de cambiar este sistema en crisis.

Debería haber publicado este post hace mucho tiempo, pero más vale tarde que nunca; sepan disculpar la demora.

¿Vos ya lo viste? ¿Qué te pareció?

Comments (8) Trackbacks (0)
  1. Increible fefu… yo ya te habia contado que lo habia visto y la verdad que es increible, no solo el contenido si no la manera dinamica en que explica.. ojala tuviera prosores de la facultad que expliquen la mitad de bien de lo que explica ella…
    te mando un abrazo grande y nos estamos hablando en la semana

    • Es cierto. Es un hachazo en la cabeza ver la manera en que llena los los tanques de combustible de los tanques con los impuestos, o cuando pasa una cortadora de césped sobre los estadios. Hay que ver y aprender.

  2. Fefufin, buenisimo el video, deberia ser usado en escuelas para aumentar el aprendizaje! Hasta lei las 10 recomendaciones que te dan despues de ver el video.. Buenisimas de verdad 🙂 ajajja creo que debemos habilitar algunas en la casa!

    • Dentro de la lista de recomendaciones comenzamos a cambiar las bombillas de luz, usar zapatillas con interruptor para apagar todos los dispositivos, a consumir productos locales en la época en que se producen, evitar la adquisición de envoltorios voluminosos e innecesarios, compartir esta información con amigos y conocidos, evitar el uso de cosméticos, tirar la TV por la ventana, caminar, andar en bicicleta y usar los servicios públicos de transporte, separar la basura reciclable, plantar árboles… y la lista sigue. No es suficiente, pero es un buen comienzo.

  3. lo vi, esta muy bien, es corto y conciso. Es una lastima que a pesar de que en la facultad ya vimos cada una de las partes de este proceso nefasto, cuando uno quiere hacer algo distinto le cortan las piernas, tenia un proyecto para la materia anual que fue inmediatamente descartado por tener relacion con RSE y economia sustentable, porque todo es profit y recurso escaso?

  4. very interesting and inspirational. FOOD FOR THOUGHT. if only everyone could see this short film, in just 20 minutes so many people can be enlightnted to what is REALLY going on in our day to day lives and what we are actually DOING when we go to the shops.

    thank you fefu!!

    • Thank you for your comment, Katherine ! I’m glad you enjoyed as much as I did 🙂 You are absolutely right; small changes in the long term make a huge difference.


Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

No trackbacks yet.