Fefu
10Mar/105

Carlitos Sagan

A los 14 años tuve que leer para biología un capítulo del libro Cosmos[1], de Carl Sagan (Carlitos para los amigos). Tuve que ir a la biblioteca y retirar el libro para fotocopiar un capítulo cuyo contenido todaía recuerdo.  Era una especie de viaje a lo infinito, más bien dos viajes a lo inmesurable. El primero a lo inconmensurablemente grande (palabra grandilocuente, si las hay), y el segundo a lo diminutamente minúsculo. Ambos paseos imaginarios se inician de la tierra a escala humana, pasando por los planetas, sistemas solares, estrellas, galaxias y "al más allá" para volver a la tierra, sus habitantes, los órganos, tejidos, bacterias, virus, moléculas, átomos y partículas subatómicas. Fue imposible resistir a la tentación de leer todo el libro, y esa fue la razón por la cual me pasé algunas tardes hojeándolo en la biblioteca.

Años más tarde Carlitos y sus amigos filmaron una serie de documentales (13 en total) intitulados Cosmos: un viaje personal. A lo largo de los episodios, sintetizan de manera muy formativa algunos de los avances de la ciencia aplicada a la comprensión de las leyes que rigen el Universo. Estos documentales son altamente recomendables, y gracias a Internet, están sólo a un click de distancia.  Cosmos: a Personal Voyage. Cap1 - En la orilla del océano cósmico (en inglés). Si el link no funciona, por favor escríbanme un comentario así lo busco en algún otro lado y lo corrijo. También pueden encontrando los videos paseando por servidores de torrents, basta con buscar "torrent Cosmos personal voyage" en cualquier buscador para que te aparezcan las diferentes versiones y formatos. No te pierdas el de la refutación del horóscopo, que no tiene desperdicio. Después de verlo vas a seguir preguntando: ¿De qué signo sos?  😉

[1] no tiene nada que ver con el Cine Cosmos (que desde el 20091219 pertenece a la UBA - Universidad de Buenos Aires).

Disfrutalo, compartilo !
    Comments (5) Trackbacks (0)
    1. Federico, muy bueno el blog y gracias por el DVD.
      Abz

    2. fantastico, no me canso de volver a ver cosmos una y otra ves, sin dudas, lo mas cercano a la biblia moderna.

      abrazo fefulin

      • Tenés toda la razón. El génesis de Cosmos puede ser menos místico, pero en mi humilde opinión resulta mucho más vistoso que el del Antiguo Testamento.

    3. gracias por el link, voy a chequearlo.

      PD: La magia es magia justamente porque no responde a ninguna lógica, por eso un gigante llamado Atlas puede sostenernos.

      • Es una suerte que Atlas nunca haya tenido que atender a sus necesidades fisiológicas. ¿Qué dirían las 4 tortugas que están debajo de los 4 elefantes que lo sostienen?


    Leave a comment

    No trackbacks yet.